Siempre quedan preguntas sin respuestas, siento que Artic me hizo replantear, reflexionar y reconsiderar mi tarea docente. Este año he iniciado un montón de actividades nuevas en las que siento que aprendí; inicié proyectos coordinados, elaboré propuestas, y eso me hizo sentir renovada. Luego de todas estos proyectos nuevos, aparece ARTIC y nuevamente me hace replantear y continuar renovando mi tarea docente.
Observo cambios en lo transitado, y me parece que es muy bueno e inteligente saber cambiar de opinión, si consideramos que "lo otro" es mejor. El cambio es evolución, y hay que abrir la cabeza hacia la innovación.
En estos días estamos en el nivel justo para hacer una reflexión sobre el tema "Tecnologías", se esta hablando muy fuertemente de sacar horas a la asignatura informática, de trabajarla como extracurricular, y hoy en día con el uso de las XO es cuanto más se necesita un docente que guíe a los alumnos que trabaje con ellos para usar la herramienta con un uso efectivo de la misma y no superficial.
Preguntas quedan muchas, y me parece que esta muy bien que queden resonando en nuestras cabezas.
Todo este trabajo me lleva a una conclusión: en lo ideal todos somos muy creativos, abiertos a los cambios, reflexivos, pero en la práctica las cosas no se dan de esta forma, por amplias razones; la primera porque muchas veces organizamos un trabajo en internet y no lo podemos realizar pues se torna difícil llevarlo a cabo.
Por otro lado me resultó muy interesante el curso, me encantó volver a mis tiempos de estudiante, el cumplir con tareas, la devolución de compañeros que con tanta buena voluntad y buena onda comentaban en el blog.
No era fácil cumplir con las actividades en los tiempos requeridos, pues llevaban un tiempo que lamentablemente muchas veces no tenemos.
Sin duda Artic abre una puerta hacia la reflexión, para continuar trabajando, para planificar actividades, y poner a pensar aún más el papel de la tecnología en el aula.
Para finalizar dejo fotos que tomaron mis compañeras y que con muy buena voluntad han compartido con todos nosotros, concluye un poco lo que ha sido este trabajo de seis semanas, los vínculos generados, las risas, las charlas, las bromas, los intercambios y sin duda el gran aprendizaje que hemos realizado a lo largo de este curso.
Gracias Mónica Viera y Andrea Neves por permitirme publicar estas fotos.