Cinco cosas que Facebook sabe acerca de vos.
Esta semana la red social anunció que ampliará el monitoreo así como la privacidad de sus usuarios. Por el momento, esta es la información tuya que tiene la compañía.
Cuando uno se crea un perfil de Facebook y acepta sus términos de uso
y condiciones, debería saber que hay cierta información que la red
social podrá usar a su antojo. Esta semana, la compañía de Mark
Zuckerberg anunció que comenzará a usar los datos de
navegación de sus usuarios para dirigir los anuncios publicitarios en su
web. La idea es que los usuarios “tengan más control sobre los avisos
que ven”.
El anuncio no ha hecho más que avivar
el debate en torno a la privacidad que rodea a Facebook desde hace
tiempo. Es que la red social ya sabe unas cuantas cosas de sus usuarios.
Según el blog de tecnología del diario Wall Street Journal
(WSJ), estas son cinco de ellas:
Dónde navegás. Facebook puede saber los sitios que
visitás en internet, por medio de las llamadas cookies. Por
ejemplo, si buscás dónde comprar lentes, comenzarás a ver más publicidad
de lentes. Además, la aplicación de Facebook para dispositivos móviles
puede obtener información de otras aplicaciones que hayas instalado. La
justificación, según Facebook, es que la experiencia de la publicidad es
mejor si los avisos refieren a los intereses del usuario.
Tu apariencia. Facebook cuenta con un sofisticado
sistema de reconocimiento facial con el cual reconoce a las
personas en las fotos que los usuarios suben a la plataforma. Al
etiquetar a alguien en una imagen, la red social recibe la información
de que esas dos personas se conocen. Facebook reconoce a alguien en una
foto e intenta relacionarlos con otras fotos en las que aparece.
Dónde vas. Por el solo hecho de que un usuario abra
la aplicación de Facebok en un smartphone, la compañía puede monitorear
su ubicación y construir un perfil de dónde vive y trabaja, junto con
otros lugares frecuentes. A su vez, la función Nearby Friends, por ejemplo, sugiere cuándo un amigo
está cerca. Hacer check in en un lugar desde Facebook también
proporciona información a la red social. Por ejemplo, dice el blog del
WSJ, frecuentar una heladería le dice a los anunciantes que te gusta el
helado o los dulces en general.
Tus relaciones. Facebook sabe cuáles de tus “amigos”
pertenecen a tu familia, a tu grupo de amistades, cuáles son tus
excompañeros de clase y de trabajo, entre otros. Incluso hay usuarios
que indican explícitamente en Facebook quiénes son sus parientes, como
hermanos o primos. Además, la red social sabe a qué personas has buscado
en la plataforma y cuán seguido.
Tus intereses. Los usuarios de Facebook pueden
indicar en la red social qué películas, canciones, series de televisión,
libros y artistas, les gusta. Por eso, quienes digan que les gusta
Games of Thrones, comenzarán a ver anuncios de libros de fantasía,
por ejemplo. De hecho, si el usuario está mirando la serie de HBO y está
navegando en Facebook desde su celular al mismo tiempo, la red social
lo sabrá y le dará la opción de compartirlo con sus amigos, según una
función añadida recientemente. Incluso por el solo hecho de que
pongas “Me gusta” en algo, Facebook es capaz de sacar conclusiones. Así,
poner “Me gusta” en varios políticos de un partido permite a Facebook
conocer con qué partido simpatiza el usuario.
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