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lunes, 5 de septiembre de 2011

Autonomía para aprender y autonomía para formar

Leyendo y mirando los videos sugeridos por ARTIC me gustó para comentar, el artículo "Autonomía para aprender y autonomía para formar", me pareció muy interesante el enfoque que aquí se da sobre el tema y como relaciona la autonomía con la libertad y la voluntad, como los docentes estamos estrechamente involucrados en este proceso.
Algunas ideas que me quedan dando vueltas por la cabeza, es como formar individuos autónomos formándolos para convivir armónicamente en sociedad, en una sociedad por otra parte tan compleja como es la nuestra.
Destaca como conceptos básicos la libertad, la voluntad, la autonomía, el aprender a aprender y el aprender a vivir (tan importante para la convivencia en paz).
Un doble reto es el lograr que los individuos sean capaces de seguir aprendiendo fuera del ámbito educativo generando que cada uno pueda ser maestro de sí mismo.
Lograr la autonomía no solo racional sino que se consideren los sentimientos y emociones como parte de esta autonomía y como parte importante de la comunicación tomando en cuenta a la comunicación  como forma de expresión de nuestros sentimientos, formas de pensar y ver el "mundo" .

Importante fomentar en nuestros alumnos su capacidad para saber gobernar en forma inteligente su vida emocional y poder lograr una relación de cooperación con otros.
Tener en cuenta las actitudes prácticas, las disposiciones morales y las apreciaciones estéticas.
Como relaciona la autonomía con la voluntad teniendo en cuenta que la voluntad ejecuta sus actos conforme a la razón. Por lo tanto ejercer los deseos no es ejercer la voluntad, de este modo, podemos clasificar a la voluntad como parte de lo racional e intelectual, el deseo formaría parte de los sensible.
"Mientras la inteligencia mueve a la voluntad por medio de objetivos, la voluntad se mueve a sí misma en razón del fin propuesto".
Vamos agregando nuevos términos, autonomía, libertad y voluntad. Como libertad tomamos el concepto de que se logra, y que es la capacidad de actuar y realizar con independencia nuestros actos. Es el formar a nuestros alumnos con la capacidad de elegir en forma independiente y de aceptar una convivencia democrática.
La educación tiene mucho que ver en estos conceptos vertidos pues es la actividad dialógica por excelencia, se necesita capacidad de adaptarse en forma rápida aprendiendo a innovar y otorgar a nuestros alumnos esa capacidad tan necesaria para el futuro.

3 comentarios:

  1. Hola Adriana, es muy cierto lo que planteas, la capacidad del individuo para adaptarse es fantástica y la educación es muy importante para ese proceso, (educación en sentido amplio).
    buen trabajo ; Saludos Cynthia

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  2. Hola Adriana, coincido con lo que planteas. A la vez reflexiono cuanta guia necesita el alumno de hoy en un mundo tan caótico, vertiginoso, desafiante, perturbador, estimulante, infinito en estímulos y posibilidades. ¡Los deseos y la voluntad!, y ahí me viene a la memoria la alegoría de Platón y su carro alado escrita hace miles de años.
    y que desafío para nosotros los docentes cocreadores de este proceso. Saludos cordiales

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  3. Hola Cyntia y Roxana gracias por los aportes, la verdad me gustó mucho el artículo no pude ser crítica porque coincidía en todo lo que comentaba la autora. El artículo se llama: "Autonomía para aprender y autonomía para vivir" el inconsciente me traicionó y lo titule sin darme cuenta "Autonomía para aprender y autonomía para formar" raro no? :))
    Un abrazo y sigamos en contacto.

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