Powered By Blogger

domingo, 18 de septiembre de 2011

Entre Aula y Jaula hay solo una letra de diferencia

Estuve buscando y pensando en mitos, y hay muchos, pero quería alguno que tuviera relación con la educación. Ello me llevo a los tiempos de José Pedro Varela y a los cambios que él realizó en nuestra educación, principios tan importantes que aún continúan vigentes: "La Laicidad, la obligatoriedad y la gratuidad", pero continúo en mis pensamientos y recuerdo una película que fui a ver en quinto año de liceo, con mis compañeros y profesor de curso, lamentablemente no recuerdo que docente fue el que nos acompañó, pero bueno, en realidad es lo que menos importa, pues la semilla de la reflexión fue sembrada por este "profe" que nos llevó a ver "La sociedad de los poetas muertos", película triste, y muy reflexiva, que al ver fragmentos de la misma me hizo emocionar como aquella primera vez.
Me hizo pensar que entre Aula y Jaula hay solo una letra de diferencia, y  el cuidado que debemos tener al no caer en ese error; mientras prevalezca el temor como estrategia de aprendizaje menos jóvenes y menos educación estaremos proporcionando. 
Estos adolescentes se encontraban en jaulas de aprendizaje en donde debían memorizar, mecanizar e implementar, nada de reflexión, ni crítica. Por este motivo el Capitán se va, o mejor dicho lo despiden.
Continúo en mis pensamientos porque me entusiasmé y me gustó, pienso en la importancia de la educación, cuanto más arte, más convivencia, más respeto, más intercambio, los adolescentes más a gusto se sentirán, más cómodos estarán, habrá menos deserción y más educación para la vida, para el trabajo, y para la convivencia ciudadana. Y sin querer me di cuenta que termino respondiendo el para qué de la educación.





5 comentarios:

  1. ¡WOW! Sorprendente reflexión. Comparto la afinidad por dicha película. Hay mucho cine inspirador para los profes. Recuerdo en este momento una película que es sobre un profesor de matemáticas (creo que Escalante) en la película "Stand and deliver". Otra -por supuesto- es "Los coristas".
    Todos los profes nos debemos ver películas de ese estilo. O dibujitos!!!, a mi me encantó "Cars" (la uno, la dos no la vi aún).
    Edgar Morín habla del cine como un recurso didáctico estableciendo que es una enseñanza de situaciones de vida.
    Ejemplos de uso: http://cinedidactica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Adriana, a mi me encantó esa película, donde el profesor dígnamente defiende sus objetivos de formar personas que venzan los miedos y manifiesten sus deseos, que aprovechen el tiempo, en pos de fines productivos para sí mismos y para la sociedad, aunque ello le signifique poner en riesgo su estabilidad laboral.
    Muy buena tu elección.
    Un abrazo.
    Beatriz Viglione

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan!!! Gracias por tu comentario y por la sugerencia. Sin duda que es un recurso muy interesante, el medio audiovisual, yo lo suelo usar mucho en mi trabajo. Con respecto a tus comentario sobre Cars, yo no me pierdo película de niños, tengo justificación :) y está buena, aunque para elegir me gustó mucho más Río.
    En cuanto las pelis que nombras no recuerdo haberlas visto, así que tengo para entretenerme en esta semana :)
    Y hablando sobre mis comentarios, cosa extraña me paso hoy pues al leer nuevamente mi trabajo siento que omití algunas realidades sobre el tema o quizá me entusiasmé con la reflexión de la película y olvidé que no se puede perder de vista para obtener una buena educación, la sociedad en que vivimos, la familia base sólida y trascendental para tener alumnos "sanos" y sin duda lo económico...
    Te envío un fuerte abrazo y estamos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Hola Bea, si a mí me gustó mucho también, pero eran otros tiempos y otras realidades, ahora las cosas han cambiado, los temerosos han pasado a ser los docentes, pues con estas cosas que pasan..Tenemos alumnos que increpan, que contestan y faltan el respeto, lamentablemente no es culpa del adolescente sino de la sociedad en general, creo que hoy en día nuestra profesión está bastante devaluada.
    Nobleza obliga: tengo la suerte de tener unos alumnos preciosos, buenas personas y super trabajadores pero mirando el informativo...la realidad es otra..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Los amantes del cine recordamos tantas escenas inspiradoras!!! Cómo olvidarnos cuando los alumnos se paran en sus pupitres? Juan menciona "Los coristas", para mi una de las mejores películas de todos los tiempos, y la música simplemente maravillosa! Concuerdo con Morín, el Maestro Morín, en que el cine es un recurso didáctico formidable.

    ResponderEliminar