Powered By Blogger

jueves, 29 de septiembre de 2011

Preguntas, reflexiones y más preguntas

Siempre quedan preguntas sin respuestas, siento que Artic me hizo replantear, reflexionar y reconsiderar mi tarea docente. Este año he iniciado un montón de actividades nuevas en las que siento que aprendí; inicié proyectos coordinados, elaboré propuestas, y eso me hizo sentir renovada. Luego de todas estos proyectos nuevos, aparece ARTIC y nuevamente me hace replantear y continuar renovando mi tarea docente.
Observo cambios en lo transitado, y me parece que es muy bueno e inteligente saber cambiar de opinión, si consideramos que "lo otro" es mejor. El cambio es evolución, y hay que abrir la cabeza hacia  la innovación.
En estos días estamos en el nivel justo para hacer una reflexión sobre el tema "Tecnologías", se esta hablando muy fuertemente de sacar horas a la asignatura informática, de trabajarla como extracurricular, y hoy en día con el uso de las XO es cuanto más se necesita un docente que guíe a los alumnos que trabaje con ellos para usar la herramienta con un uso efectivo de la misma y no superficial.
Preguntas quedan muchas, y me parece que esta muy bien que queden resonando en nuestras cabezas.
Todo este trabajo me lleva a una conclusión: en lo ideal todos somos muy creativos, abiertos a los cambios, reflexivos, pero en la práctica las cosas no se dan de esta forma, por amplias razones; la primera porque muchas veces organizamos un trabajo en internet y no lo podemos realizar pues se torna  difícil llevarlo a cabo.
Por otro lado me resultó muy interesante el curso, me encantó volver a mis tiempos de estudiante, el cumplir con tareas, la devolución de compañeros que con tanta buena voluntad y buena onda comentaban en el blog.
No era fácil cumplir con las actividades en los tiempos requeridos, pues llevaban un tiempo que lamentablemente muchas veces  no tenemos.
Sin duda Artic abre una puerta hacia la reflexión, para continuar trabajando, para planificar actividades, y poner a pensar aún más el papel de la tecnología en el aula. 
Para finalizar dejo fotos que tomaron mis compañeras y que con muy buena voluntad han compartido con todos nosotros, concluye un poco lo que ha sido este trabajo de seis semanas, los vínculos generados, las risas, las charlas, las bromas, los intercambios y sin duda el gran aprendizaje que hemos realizado a lo largo de este curso.
Gracias Mónica Viera y Andrea Neves por permitirme publicar estas fotos.











8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. VA DE NUEVO..xq kedo mal redactado el anterior (eso por no leerlo antes ) perdón!

    Comparto todo lo que pusiste Adri,y me encantó las ganas y entusiasmo que pusismos TODOS pero a veces me entra un poco de "impotencia" o "penita" por llamarlo de alguna manera porque siento que no alcanza o no tenemos fuerza, no se....Como se dice por ahí: una golondrina no hace verano! Y creo que esto ya no se puede dilatar mas, bastó de esperar, hablar, discutir, programar, pensar...y todos los verbos que se les ocurran hay que HACER YA, y tal vez podamos ser nosotros los que empecemos ese camino, quien les dice que era el empujón que necesitabamos para empezarlo... No me gustaría volver a sentir esa sensación de que todo esto es "para nada" ...estaría bueno que cada uno aportase su granito de arena para AHORA SI APOSTAR AL CAMBIO que queremos, no? Besos y nos seguimos leyendo..

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buenas fotos! Sintizan el cierre de un largo camino..., el cual continúa, ¡obvio!
    Cito una frase tuya y hago unos comentarios a continuación: "...hoy en día con el uso de las XO es cuanto más se necesita un docente que guíe a los alumnos...".
    Bueno, no necesariamente tiene que ser un profesor de Informática quien guíe ese proceso. Creo que la idea de ArTIC es demostrar que cualquier docente puede transitar el camino en el uso de tecnología e invitar a sus estudiantes a caminar con ellos.
    Hay algo que no se comentó y es que las tecnologías están hechas para ser consumidas. Quienes producen tecnolgías no realizan su diseño para que sea un misterio para el usuario, sino que tratan de hacerlo lo más simple que puedan (claro que hay límites).
    Quienes han logrado mantener esa simpleza es Google. A través de los años desde su fundación no han cambiado sustancialmente la página principal del buscador. La simpleza es un beneficio para la empresa para que sus consumidores lo sigan prefiriendo. Facebook es otro ejemplo de simpleza de uso...
    Sin embargo desconocemos los mecanismos internos de esas herramientas tecnológicas y las usamos como "cajas negras" que devuelven resultados maravillos, embelezantes y sumamente atractivos (video, imagen, sonido).
    Sin embargo esa "caja negra" oculta secretos que son un misterio para todos. ¿Acaso no sería interesante estar alfabetizados en su funcionamiento? No hablo de convertirnos todos en ingenieros de sistemas, pero si tener una noción general de su funcioamiento.
    Para manejar un auto o una moto no es necesario ser mecánico, pero creo que todos tenemos las nociones básicas de su funcionamiento.
    ¿Por qué en el consumo de tecnología informática no es así? ¿Por qué ni siquiera nos cuestionamos su uso y simplemente las utilizamos?
    Creo que la libertad de las personas pasa por conocer y decidir y creo que muchas veces en el uso de tecnologías se decide mal.
    Por ejemplo: en ArTIC Diego nos comentó temas extraños con respecto a Google y a FaceBook y no usamos GoogleDocs ni FaceBook.
    ¿No es raro que en todo un montón de cursos lo recomienden y aquí justo no? ¿A nadie le llamó la atención? Si tienen la respuesta, bienvenida sea.
    Bueno, mejor me freno..., saludos y -como siempre-, ¡NOS COMENTAMOS!

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrea, sí, creo que hay veces que los docentes hablamos mucho (es nuestra naturaleza) y no activamos, o activamos cuando las papas queman..y estoy de acuerdo contigo que hay que "hacer", igual siento que vamos por buen camino.
    Juan en principio agradecer los comentarios tan interesantes en mi blog. Y ahora mi "justificación" al comentario que haces referencia. En este momento considero que los docentes (todos) deberíamos tener competencias tecnológicas básicas, para poder incentivar, motivar, etc a los alumnos pues estamos en tiempos diferentes y sino transformamos las clases, se tornan poco atractivas para nuestros adolescentes. Por otro lado una cosa es que en general los docentes manejen la herramienta informática, y otra es que los alumnos tengan un profesor de informática que guíe sus aprendizajes en el área. Claramente se observa a los alumnos manejar con gran soltura la red social, publicar fotos, mensajes, etc, pero cuando les solicitas que te envíen un archivo adjunto, no tienen ni idea como se hace (simple ejemplo).
    Por otro lado lo que comentas de la red social creo que ahí lo que tenemos que tener claro es como lo uso, y si lo uso ¿Qué precauciones debo tener? Y acá voy a lo que quiero llegar, es tarea docente y específica del profe de informática enseñarle al alumno el uso cuidadoso de esta herramienta, por otro lado la gran cantidad de buen material que podemos encontrar en la red y que realmente considero no se aprovecha.
    Y yo también escribo, y escribo. Te mando un saludo y espero tus comentarios. Debatir esta bueno!! así que no se frene, escriba!!

    ResponderEliminar
  5. Adriana... ¡ME ENCANTÓ TU MENSAJE!

    Una observación: "... muy interesante tu reflexión aunque no concuerdo del todo..."
    ¡¿Cómo que no?! Estamos hablando exactamente de lo mismo. Creo que tengo unas ideas en mente que no las escribí, así que ahí voy a ver si puedo aclarar el panorama.
    En cada institución del país el rol de las/os profesores de Informática se ha dibujado de forma distinta (nótese que he dicho "dibujado" y no "desdibujado"). El motivo es que en cada institución hay un "entender" social/cultural de lo que debe ser Informática (que va desde la propia concepción de cada docente con un cargo en Informática, hasta la forma de interacción con las/os colegas de toda la institución).
    Humildemente creo que esas múltiples concepciones se deben por el carácter polivalente del término "informática". En algunos oídos el término denota "Ciencias de la computación", en otros "Desarrollo de tecnologías", en otros "Creación de tecnologías" y en otros "Capacitación de usuarios en Tecnologías (creo que hay para todos los gustos, ¿conocen otra?).
    Voy ahora por otro lado, ¿qué pasa con las asignaturas clásicas? Bueno, considero NECESARIO que cada docente del país tenga un manejo de las tecnologías al nivel que nos ha exigido a todos este curso (usuarios de tecnologías), sino vamos a sufrir el "síndrome de USTeD". En los cursos de Formación Docente se encuentran en emprendimientos de este tipo (recomiendan GoogleDocs, FaceBook y Twitter, entre otros...).
    Por otro lado, considero NECESARIA la figura de una persona que pueda indicar caminos a las/os chicas/os y colegas para dar respuestas a consultas específicas sobre como usar la tecnología. Pienso como ejemplo a los bibliotecarios, que indican y facilitan el libro de Geografía, pero no enseñan esa materia.
    Por último -pero no menos importante-, considero NECESARIA una alfabetización en Informática desde su enfoque científico, no tecnológico. ¡Ojo!, no quiero formar "ingenieritos" (así como la Matemática de primer año no quiere formar "licenciaditos"), sino que considero necesario formar en contenidos/ prácticas/ metodologías que atraviesan la vida cotidiana de una persona que va a integrarse a la sociedad y que además usa tecnología constantemente. El objetivo de una asignatura dedicada a eso es poder conocer para ser libre de pensamiento y consecuentemente libre en la acción, sino ocurre lo de la "caja negra" y es en donde decido sin saber por qué.
    ¿Acaso el ejemplo de las búsqueda de Google no nos mostró una "caja negra"? Como nuestros datos e informaciones son manipulados de forma tal que las realidades a las cuales accedemos se encuentran "inventadas" para nuestro confort. Entonces esa realidad no es tan real, ya que deja elementos afuera que se suponen no son de nuestro interés. (Me pregunto, ¿cómo me va a interesar algo que ni siquiera sé que existe?). Me hace recordar a una célebre frase de Henry Ford: "...cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro."
    Bueno, mejor corto por aquí..., sin dejar de decir que a mi también "...me parece bárbaro intercambiar, disentir y concordar..."
    Saludos y ¡nos comentamos!

    PD. en mi imaginación existen profesores de asignaturas (siendo Informática -Ciencias de la computación- una asignatura), y un POPeTe - Profesor Orientador Pedagógico en Tecnologías, pero la realidad dista mucho de eso.

    PPD. Encuesta: ¿cuáles son las ciencias básicas en el mundo actual?

    ResponderEliminar
  6. todo final marca un nuevo comienzo, con nuevas habilidades e interrogantes, felicidades !!!Saludos Cynthia Velazco

    ResponderEliminar
  7. Comparto contigo las reflexiones que planteas.
    Creo que sin duda, la idea es continuar reflexionando sobre nuestras prácticas.
    La tecnología y la incorporación de ella en el aula es un paso, pero como comentábamos, el paso es el cambio desde "el vamos", desde el pararnos ya delante de los chicos, haciéndolos más que partícipes, protagonistas y caminar junto a ellos, apoyándolos, guiándolos facilitándoles las herramientas que les son necesarias.
    Sin duda, no es una tarea menor... pero bueno, por ese camino creo que estamos transitando.

    Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, Laura y Cynthia gracias por los comentarios; mäs vale tarde que nunca...
    Juan estoy de acuerdo sobre lo que comentas, depende del lugar de turno es como se "dibuja" la tarea del docente de informática. Y sin duda nuestra tarea es informar para crear alumnos críticos.
    Les envío un fuerte abrazo y sigamos intercambiando!!

    ResponderEliminar